miércoles, 18 de noviembre de 2015

El destructor creativo


Joseph Schumpeter señaló que los procesos de "destrucción creadora" se encuentran detrás de los grandes cambios que se dan en una economía. Pocas veces se ha representado tan bien como con esas dos palabras la esencia del capitalismo. 

Ahora bien, como con todos los conceptos económicos, frente al de "destrucción creadora" conviene hacerse una pregunta: ¿por qué? ¿Cuál es la causa de este fenómeno? A la hora de responderla, Schumpeter señalaba al empresario. Entre las diversas teorías que se han ocupado de esta figura, la visión del economista austriaco era la del "empresario-riesgo": la función del empresario es innovar, identificar y realizar nuevas posibilidades o combinaciones en la actividad económica, mediante la entrada en un nuevo mercado, el lanzamiento de un nuevo producto o iniciando un nuevo proceso o forma de hacer las cosas. Y todo ello en un entorno de incertidumbre, por si fuera poco.

Entender que el empresario tiene un papel protagonista en los procesos de innovación es clave. Podemos estar de acuerdo en que el fomento de las actividades de innovación ayuda a una economía a ser más competitiva y a desarrollarse, pero todo esfuerzo será en vano si en nuestra sociedad no cultivamos el espíritu emprendedor y no apoyamos la figura del "destructor creativo".

Para terminar os dejo un vídeo en el que se resumen las principales aportaciones de Schumpeter al pensamiento económico:




Manuel V. Montesinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog educativo: piensa, reflexiona y luego escribe...Anímate a comentar