miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Destrucción creadora?¿Por qué?

Schumpeter se interesó bastante por el estudio del ciclo económico. La economía capitalista se caracteriza por sus ciclos: etapas expansivas en la que la economía crece y otros momentos recesivos en los que la economía decrece. Muchos economistas han estudiado las posibles soluciones para suavizar estas etapas de decrecimiento en las que aparecen las crisis. Si la gente no deja de consumir, de este modo las empresas tienen que producir, los trabajadores tienen un salario y compran los productos producidos por las empresas. Esto es algo simplista que en la realidad no funciona del todo, pero sirve para explicar el concepto de destrucción creadora. Me puedo comprar un producto que satisface mis necesidades pero si aparece otro que las satisface en mayor proporción, adquiriré ese producto aunque el primero siga valiéndome. Si tengo un walkman yo cumplo la función de escuchar música, pero si aparece el mp3 ya cumplo la función de escuchar música y de mayor comodidad.


Schumeter destacó por sus teorías sobre el empresario, poniendo el punto de mira en la innovación para describir el proceso que utilizan las empresas, en un entorno capitalista, para poder permanecer en el mercado. 
Acordándonos un poco de Darwin y su famosa frase: "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios”; con el desarrollo de una sociedad capitalista, las empresas han entrado un círculo de innovación constante para no quedar atrasadas y desaparecer. El entorno cambia constantemente y sobrevive el que mejor se adapta a los cambios. El fenómeno "destrucción creadora" hace referencia a la mejora de productos ya existentes para acondicionarlos a las necesidades del consumidor, a veces hasta límites quizás de creación de necesidades. En un proceso de destrucción creadora se destruye un producto para dar paso a otro que satisface las mismas necesidades que el producto anterior, pero también las aumenta. Un proceso de destrucción creadora supone la destrucción de un producto y la creación de otro. 

Destrucción creadora implica innovar, pero innovar no implica destrucción creadora. Los walkman desparecieron, se volvieron anticuados, dando paso a mp3, mp4, ipod.., como ejemplos de destrucción creadora. Pero actualmente hemos visto que la mayoría de los periódicos los podemos encontrar en formato digital, pero el periódico en papel no ha sido reemplazado. Ambos conviven en el mercado, por lo que en este caso no existe destrucción creadora.
La destrucción creadora se puede dar tanto en productos, como en el proceso productivo, en la dirección y organización de la empresa o en la logística. Siempre buscando tanto la mejora del producto como la reducción de los costes para realizarlo.




José Carlos Garrote Garrote

3 comentarios:

  1. El concepto de 'destrucción creadora' es interesante en cuanto a las posibilidades tecnológicas de las que disponemos en la actualidad. Los avances han permitido pasar de un teléfono fijo a uno móvil, y de éste a las mejoras que nos han llevado al actual 'smartphone' -del cual ya sabemos que lo que menos importa es que también dé la hora, ya que cuando nos metemos en él para consultarla acabamos mirando todo menos el reloj-.
    Sin embargo tal y como plantea su propio nombre, creo que tiene mucho de destrucción. Tal y como expresáis en distintas entradas sobre el tema es un término nacido en el puro capitalismo. No obstante, no se cuan sostenible es esta dinámica de la 'destrucción creativa'. No podemos actuar como si los recursos fueran ilimitados, no podemos seguir creando necesidades que destruyan más recursos, sin contar con un plan b para nuestra fuente de abastecimientos, para el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  2. El concepto de 'destrucción creadora' es interesante en cuanto a las posibilidades tecnológicas de las que disponemos en la actualidad. Los avances han permitido pasar de un teléfono fijo a uno móvil, y de éste a las mejoras que nos han llevado al actual 'smartphone' -del cual ya sabemos que lo que menos importa es que también dé la hora, ya que cuando nos metemos en él para consultarla acabamos mirando todo menos el reloj-.
    Sin embargo tal y como plantea su propio nombre, creo que tiene mucho de destrucción. Tal y como expresáis en distintas entradas sobre el tema es un término nacido en el puro capitalismo. No obstante, no se cuan sostenible es esta dinámica de la 'destrucción creativa'. No podemos actuar como si los recursos fueran ilimitados, no podemos seguir creando necesidades que destruyan más recursos, sin contar con un plan b para nuestra fuente de abastecimientos, para el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Aquí está el correo electrónico de contacto del Sr. Benjamin, lfdsloans @ outlook.com. / lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido. Fue muy difícil para mí tratar de hacerme una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonríe mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede sorprenderte por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi agradecimiento para que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera emprender un proyecto empresarial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades ... Gracias.

    ResponderEliminar

Este es un blog educativo: piensa, reflexiona y luego escribe...Anímate a comentar