jueves, 20 de noviembre de 2014

Ejemplo de hecho, hipótesis y teoría.

¿ Qué es esto de hecho, hipótesis y teoría?

  Los economistas para explicar el mundo lo que hacen es, elaborar hipótesis y contrarrestarlas con    la realidad para conseguir teorías.

  - Un hecho es una observación que ha sido confirmada repetidamente y es considerada cierta.
  - Una hipótesis es una explicación provisional que debe ser sujeta a pruebas, observación y        experimentación para ser aceptada.
  - Una teoría es una explicación bien respaldada para explicar y predecir hechos.

  Un claro ejemplo de hecho, hipótesis y teoría puede ser el siguiente:


  • Hecho:Un señor que tiene una tienda piensa que si pone carteles de oferta venderá mas, y lo hace para ver que tal le va.
  • Hipótesis: Si pone carteles de oferta en su tienda va a atraer a los clientes y por tanto venderá mas.
  • Teoría: Cuando se da cuenta de que funciona, es decir, que al poner los carteles consigue vender más, puede formular una teoría que diga que, al poner carteles de oferta en tu tienda incentivas a los clientes y puedes vender mas. 
         
                                                                     

                                                                    Álvaro Ciudad 

Hecho, hipótesis, teoría.


HECHO, HIPÓTESIS Y TEORÍA.      


 Los economistas tratan de explicar el mundo elaborando hipótesis y contrastándolas con la realidad para obtener teorías. 
  •    Un hecho es una observación que ha sido confirmada repetidas veces y se considera cierta.
     Ej: Observamos que las personas compran pan diariamente para comer.
 
  •   La hipótesis es una explicación provisional que debe estar sujeta a pruebas, observación y experimentación para ser aceptadas.
       Ej: Si compran pan será porque les gusta y pueden permitírselo de forma        económica diariamente.
 
  •  Y la teoría es la explicación que verifica la hipótesis.
       Ej: Tras un estudio hemos comprobado que el bajo precio del pan te permite consumirlo diariamente, y por ello es tan imprescindible a la hora de comer. 


                         Laura Flores Cerro.

Explicación de la realidad.

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA.
Como cualquier otra ciencia, la economía se ocupa de explicar y predecir los fenómenos empíricos. Puedes predecirlo por poner precios bajos, por incentivos, creando estímulos en los clientes..
Los economistas tratan de explicar el mundo elaborando hipótesis y contrastándolas con la realidad para obtener teorías.


  • Hecho: Observación que ha sido confirmada repetidamente y es considerada cierta. Por ejemplo una compra o venta de algo.
  • Hipótesis: Explicación provisional que debe ser sujeta a pruebas, observación y experimentación para ser aceptada. Por ejemplo la cantidad demandada de un bien depende de su precio, o el consumo  de las personas está en relación directa con su nivel de ingresos.
  • Teoría: Explicación bien respaldada para explicar y predecir hechos. Un ejemplo es la riqueza de determinado país.
Eva Durán.

martes, 18 de noviembre de 2014

Tragedia de los comunes

  Buenas, aficionados al blog os voy a poneros un ejemplo sobre la tragedias de los comunes:
Imagina que estás en mitad del campo, con aldeas rodeadas por praderas de uso público para que los pastores lleven a pastar a sus animales. Estas tierras “comunes” pueden utilizarlas quienes así lo deseen; no existe ningún tipo de restricción.
Imagina que la tierra común de pastoreo alberga la mayor cantidad de ovejas que su extensión permite. Existe suficiente alimento para las ovejas que ya hay, ni una más. Una oveja más significaría menos comida para cada una.

Sin embargo, para los pastores supone una ventaja aumentar el tamaño de sus rebaños. Más ovejas significa más lana y más ingresos. Pero esto tiene, además, una desventaja: habrá un poco menos de comida para cada una de sus ovejas. Sin embargo, esta desventaja no parece tener importancia ya que es algo que afecta a todo el conjunto de ovejas, incluidas las de otros pastores, por lo que, desde el punto de vista de cada pastor, las ganancias son grandes y las pérdidas pequeñas.

La tragedia se produce cuando todos los pastores actúan de esta forma y las pequeñas pérdidas se suman y provocan un desastre para todo el mundo.



            Álvaro Barba Azañón.