lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Qué es eso de la tragedia de los comunes?

Hola chicos, hoy os vengo ha hablar de la tragedia de los comunes, espero que os guste! :)

La tragedia de  los comunes es una situación en la que varias personas, motivadas por el interés personal y actuando independientemente pero racionalmente, acaban con un recurso compartido limitado, aunque a ellos no les conviene que sea destruido. Para que lo entendáis os pongo un ejemplo, es pero que os sea mas fácil de entender.


Tenemos una charca en una finca publica, hay animales bebiendo de esa charca, pero como los ganaderos piensan que no se van ha acabar el agua pues meten mas animales y al meter mas animales la charca al final desaparece, se seca.

Espero que comentéis lo que os parece y bueno chicos os volveré pronto!
Laura Yelmo.


3 comentarios:

  1. Después de leer las aportaciones que sobre la Tragedia de los Comunes varios de los autores de este blog habéis hecho, solo me cabe felicitaros. Con los ejemplos que habéis puesto parece que os ha quedado bastante claro en qué consiste el problema económico que habéis tratado. Con la Tragedia de los Comunes os habéis enfrentado por primera vez a los fallos de mercado, uno de los temas que suscitan mayor interés actualmente entre los investigadores económicos.

    El estudio de los fallos de mercado ha supuesto un antes y un después en Economía. En medio del intenso debate que se produce entre las distintas corrientes de pensamiento económico, la demostración de la existencia de este tipo de fallos han derrumbado una de las tesis de la rama neoclásica-neoliberal del pensamiento económico: la tendencia de los mercados hacia un funcionamiento perfecto y la corrección automática de cualquier tipo de error.

    Volviendo a los ejemplos que habéis puesto, todos me han gustado mucho. Sin embargo, me gustaría hacer algún matiz frente al ejemplo del coto de caza que ha utilizado Laura Flores. Más que un ejemplo sobre la Tragedia de los Comunes en sí, se trata de una de las posibles soluciones a este fallo de mercado: su conversión en bienes excluibles (no todo el mundo los puede consumir libremente) mediante el establecimiento de unas cuotas.

    Felicidades de nuevo a todos por vuestro trabajo. Espero que sigáis haciéndolo también.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Este es un blog educativo: piensa, reflexiona y luego escribe...Anímate a comentar