martes, 28 de mayo de 2013

El PIB

En estas últimas semanas de curso estamos viendo lo que es el PIB y cómo se comporta la bolsa. Hoy vamos a definir lo que es el PIB.
Para poder definirlo primero tenemos que saber qué significa. Significa Producto Interior Bruto. 
Y ahora vamos a ver que es. 
El PIB es el valor de los bienes y servicios finales generados dentro de un país en un período de un año.
Ahora que ya sabemos lo que es, os voy a contar una curiosidad que está pasando con el PIB español en estos años que llevamos de crisis.
Lo que está pasando es que el PIB español está alto en comparación con otros países en los que no hay tanto paro, cuando lo normal sería que el PIB bajara mucho, ya que como hemos dicho antes el PIB es el valor de los bienes y servicios finales generados dentro de un país, en este caso sería España, y como sabemos todos España está sufriendo una gran crisis en la que hay muchas personas paradas.
Incluso superamos a Italia y a Grecia en el PIB de 2012, aunque estas hayan tenido menos paro que España en 2012
Bueno espero que os hayáis enterado de que es el PIB y que penséis sobre esta curiosidad. 
Con esto me despido y como siempre más artículos aquí, en "Economía hasta en la sopa".
Manuela Calderón Bayón


domingo, 26 de mayo de 2013

El PIB

Hoy vamos a hablar sobre el PIB (Producto Interior Bruto), que es el valor de los bienes y servicios finales generados dentro de un país en un período de un año. El PIB es una medida macroeconómica y es usado como una medida del bienestar material de una sociedad.
                                              
El PIB mide sólo la producción final y no la denominada producción intermedia, para evitar así la doble contabilización. Al hacer referencia a bienes y servicios finales se quiere significar que no han de ser tenidos en cuenta aquellos bienes elaborados en el periodo para su utilización como materia prima para la fabricación de otros bienes y servicios. Por lo tanto, dentro de bienes y servicios finales se incluyen aquellos producidos en el periodo que, por su propia naturaleza, no se van a integrar en ningún otro proceso de producción, así como aquellos otros bienes que no han llegado a integrarse en el proceso productivo a final del ejercicio aunque estaban destinados a ello (las denominadas existencias finales). Espero que os haya gustado, hasta la próxima :)
Mónica Terrón Villalba.

PIB

En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo. El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la [macroeconomía]. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios. Tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la [economía sumergida]. No obstante, existen limitaciones a su uso. Además de los mencionados ajustes necesarios para la economía sumergida, el impacto social o ecológico de diversas actividades puede ser importante para lo que se esté estudiando, y puede no estar recogido en el PIB. Existen diversas medidas alternativas al PIB que pueden ser más útiles que este para determinadas comparaciones y estudios. Espero que hayais entendido lo que es el PIB, un saludo.