sábado, 25 de mayo de 2013

PIB

El PIB (Producto Interior Bruto) es el valor de los bienes y servicios finales producidos en un país en un periodo de tiempo; normalmente un año. El PIB se utiliza para conocer el bienestar en el que se encuentran los países a nivel material. Es un término macroeconómico. 




Una de las curiosidades es que el PIB mide los bienes y servicios producidos por una empresa extranjera en España dentro del PIB español. Por ejemplo : el PIB incluye el producto obtenido por una empresa inglesa que opere en España, pero no el que pueda generar una empresa española que opere en Inglaterra.



Espero que les haya servido de ayuda. 





Javier Calderón Sánchez



PIB

En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), conocido también como producto bruto interno y producto interior bruto, es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo.








Y un dato importante y de curiosidad es el PIB alemán que hoy crece un 0,1%, respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una contracción de siete décimas, según la segunda estimación publicados por la Oficina Federal de Estadística, que confirma que logró evitar la recesión.Sin embargo, la oficina estadística, que mantiene sin cambios la estimación preliminar, añade que en términos interanuales la economía alemana registró una contracción del 1,4%, en comparación con el estancamiento que se registró en el cuarto trimestre del año anterior en comparativa interanual.

Espero que les haya interesado el dato del PIB alemán.



viernes, 24 de mayo de 2013

El PIB

Para empezar hablar de un termino económico, y decir cosas curiosas sobre el primero vamos a definirlo.
El producto interior bruto (PIB) es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo.

Pero determinadas situaciones muestran que el PIB no tiene porqué reflejar correctamente bienestar o el desarrollo de un país:
El PIB no tiene en cuenta la auto-producción (o auto-consumo), es decir las riquezas producidas y consumidas en el propio interior de los hogares, dado que no pasa por el mercado: por ejemplo las verduras de nuestra huerta o las actividades domésticas. Hacia 1975, se estimó, para Estados Unidos, que las horas del trabajo no remunerado habían supuesto (al precio del salario mínimo) el 25% del PIB.
Con esto es todo, espero que os haya gustado y hasta la próxima.

      Ana Guerra Barragán

Algo curioso sobre el PIB


Para que entedais de lo que vamos ha hablar es necesario que os explique primero que es el PIB.Pues el PIB (Producto Interior Bruto) es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado de tiempo, normalmente un año.
A día de hoy, cinco años después de empezar la crisis, aún hay países cuyo PIB es más bajo que en 2007. En la tabla podemos ver una selección de estos países. El que mejor comportamiento ha tenido ha sido Alemania, seguido de EE.UU. (de hecho son los dos únicos países desarrollados grandes cuyo PIB actualmente es mayor que el de 2007). El resto sigue con un PIB inferior al de 2007. España ocuparía una posición intermedia, con una caída del PIB del 4,9%, menor que la de Italia, Portugal o Irlanda





Nieves.JPG
Nieves Contreras Durán

jueves, 23 de mayo de 2013

EL PIB.

Para finalizar nuestro curso de 1º Bach. trataremos la medición del producto nacional, el PIB.

El Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador económico que refleja la producción total de bienes y servicios asociada a un país durante un determinado periodo de tiempo.
Este indicador se emplea a nivel internacional para valorar la actividad económica o riqueza de cada país. Uno de los matices más interesantes relativos al PIB, es que refleja la actividad interna en el propio país.

El cálculo del PIB es                PIB = C + I + G + X - M
Siendo C el consumo, I los ingresos asociados al país, G el gasto público y X y M las exportaciones e importaciones respectivamente.

Para terminar, el profesor y escritor de economía escribe en su blog sobre el PIB.
"Dicen que si se tuviera en cuenta la economía sumergida, el PIB de España aumentaría un 20%. Es bastante habitual saber de personas que trabajan sin contrato o que realizan trabajillos al margen del trabajo legal. En España aún se mira con simpatía a quien es capaz de defraudar impuestos porque sabe montárselo bien. Esta historia versa sobre una de esas personas que, a veces, no tenía más remedio que trabajar en negro y de una empresa que se cree que ahorra dinero cuando no le hace contrato a sus trabajadores cuando lo que realmente hace es defraudar a todos los españoles. Todo ello sin contar con que si el empresario se cree listo al actuar así siempre te puede salir un trabajador que lo sea mucho más." 

http://anxopenalonga.com/

Marina Fernandez.





EL PIB


El PIB (Producto Interior Brutor) presenta la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año
Es un indicador que sirve para comparar el nivel de bienestar que tienen distintos países.
En principio, aquel país que tiene un PIB más elevado es el que goza de mayor bienestar.
No obstante para medir con mayor precisión el bienestar de un país hay que relacionar el PIB con su población.
No es lo mismo que un país con una población de 1.000 habitantes genere un PIB de 1.000 millones de euros, a que ese mismo PIB lo genere otro país con la mitad de población.
En el primer caso, si se distribuye el PIB entre la población tocaría por término medio a 1 millón de euros por habitante (no está mal, ¿no?) , mientras que en el segundo tocaría a 2 millones de euros (tampoco se podrían quejar).





El PIB funciona como un marcador que se pone a cero a principios de cada ejercicio, va contabilizando la riqueza generada durante el año y se para el 31 de diciembre.






                                 
                                                           Paula Hidalgo Ferreira

Algo Curioso Sobre el PIB.


Lo primero es que para entender lo que vamos exponer hay que definir el PIB. 

El PIB (Producto Interior Bruto) es el valor de los bienes y servicios finales generados dentro de un país en un periodo de un año.

Bueno, y estaba yo curioseando cosas sobre el PIB y encontré algo que me resulta un tanto interesante: 



Curiosidades PIB España vs Mundial.
En contra de lo que previamente se pueda intuir y especialmente en estos tiempos de crisis que parece interminable, el peso de la economía española en el PIB mundial ha crecido sustancialmente en la última década, concretamente el 12%.

En el lado contrario de la balanza se encuentran economias como la americana, alemana, francesa, inglesa, italiana y muy especialmente la japonesa que ha perdido un vertiginoso 35%, vean en el cuadro siguiente que recoge la evolución del PIB desde 2001 hasta 2011:

Ana Isabel Palomo Pelayo.