lunes, 4 de marzo de 2013

Proceso productivo de la cerveza.

Este proceso va por etapas: 


Germinación de la malta: El grano de cebada, seleccionado, limpiado y humedecido, se extiende en una gran sala llamada cámara de germinación. Enseguida con ayuda del Galland, (aparato formado por dos cilindros, uno metálico exterior y otro interior giratorio de tela metálica) en donde caen las semillas desde una tolva; por un eje interior sale una corriente de aire húmedo. El proceso dura de ocho a nueve días y se interrumpe con una corriente de aire que deseca los granos. Enseguida se tuestan en hornos especiales entre 100 y 200ºC y se muelen hasta reducirlos a harina.
Maceración: Transformación del almidón en azúcar fermentable. El agua caliente se añade a las cubas que tienen agitadores en las que está la harina de malta. Hirviendo el líquido se detiene la acción enzimática, y las proteínas indeseables coagulan y precipitan. Se filtra en una cuba de cantadora,  provista de doble fondo agujereado, o bien en filtros prensa. El filtrado, llamado mosto, se hierve en grandes depósitos, en donde se adiciona la cantidad precisa de lúpulo. Se filtra, se enfría y airea.
Fermentación: Se introducen levaduras que se clasifican en: 
1) altas: formadas por cultivos, que suben a la parte posterior del tanque de fermentación. La temperatura asciende unos pocos grados en la fermentación tumultuosa, y finalmente desciende alrededor de 5ºC en el enfriamiento. Al cabo de unos días comienza la fermentación lenta, que dura de quince a veinte días, según la fábrica y el tipo de cerveza.
2) bajas: formadas por cultivos, que se depositan en la parte inferior, con temperaturas entre 15 y 20ºC.
Maduración: Este proceso consiste en dejar reposar el líquido en tanques especiales durante algunos meses. Se adicionan agentes antioxidantes, ácido sulfuroso o ácido ascórbico, para evitar el cambio de gusto. A veces se filtra con ayuda de agentes clarificantes.
Envasado: El contenido de anhídrido carbónico se regula en el tanque embotellador. El envasado de la cerveza se realiza en botellas, botes, cubas o barriles, generalmente se pasteuriza. La cantidad de alcohol oscila del 2 al 6%. Gracias al envasado la cerveza llega a su hogar con las mayores garantias de conservación, sabor y cuerpo.

En resumen la cerveza procede de materias primas, que son transformadas y terminan satisfaciendo a las personas.

Espero que hayáis entendido mi explicación de este proceso productivo. Saludos.



Ciclo de explotacion

Un ejemplo de ciclo de explotación es el proceso de las naranjas. Primero se compran las materias primas, en este caso las naranjas que se compran a los agricultores, después se realiza el proceso de envasamiento de las naranjas y su distribución a las distintas empresas que las vendes, el ciclo se cierra con la venta del producto.

Javier Calderón Sanchez. 



Proceso de produccion



Para ver el proceso productivo de un servicio es necesario pasar por un serie de fases. Vamos a realizar lo mediante un ejemplo como  los bomberos. Primero un cliente necesita el servicio, se detecta un fuego en una casa. Segundo, se busca un bien o un servicio que satisfaga una necesidad, los bomberos tiene una formación en ello. Tercero, se le transmite al cliente la solución  salir de la casa, evacuar pertenencias para apagar el fuego... Cuarto se aplica el servicio, apagar el fuego y quinto se cobra el servicio que en este caso lo paga el estado.


Realizado por Javier Calderón Sanchez