lunes, 25 de febrero de 2013

La producción.

El siguiente esquema explica en que consiste la producción:

Con el siguiente ejemplo entenderemos esta cuestión:
En casa nos quedamos sin bombona y el agua para ducharse sale fría; entonce mamá decide llamar al butanero para que traiga una bombona. Mamá llama y el butanero atiende la llamada, después coge algunas bombonas para repartir por mas hogares, las monta en el camión y las va repartiendo según el orden de llamada y en cada casa cumple su servicio de repartir bombonas hasta que llega a nuestra casa tras media hora de espera y mas tarde sigue con el reparto cumpliendo en cada una de sus paradas el servicio al que esta destinado, repartidor bombonas. 


Bienvenidos a Economía hasta en la sopa

¡ Bienvenidos !

"Bienvenido a este blog de economía donde puedes encontrar cosas muy interesantes como fallos de mercado, tragedia de los comunes y muchas cosas más. Artículos escritos por alumnos de 1º de bachillerato del instituto I.E.S Maestro Juan Calero, Monesterio (Badajoz). Esperamos que os guste." (Ana Guerra)
"Bienvenidos a este blog de economia, en este blog vamos a publicar cosas muy interesantes y que os ayudaran a entender un poco mejor algunas cosas de la economia". (Carolina)

 "Bienvenido a nuestro blog Economía hasta en la sopa.
Somos unos jóvenes economistas con muchas ganas de aprender y 
aportaros ideas.Deseamos que os guste nuestras publicaciones y 
os sirvan de ayuda. Por último, daros las gracias por leernos." (Marina Fernández)

"Os doy por mi parte la bienvenida al blog de Economía hasta en la sopa. Intentaremos explicar y analizar con ejemplos, videos, etc. algunos términos económicos de hoy en día y de la economía en general. Y espero que os guste y que encontreis lo que buscais. Sin más miramientos os invito a pasar y a descubrir el mundo de la economía desde nuestro punto de vista" (Manuela) 
"Buenas a todos los lectores de este nuestro blog ´´Economía hasta en la sopa´´, aquí los vamos a hablar sobre la economía aplicada a ejemplos y trabajos que realizamos en nuestras clases para entender poco a poco que es la economía".(Javier)

"Bienvenido a este blog, sobre la economía, que comparto con mis compañeros de clase. Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado, que te ayude a entender cosa y sobre todo espero que pases un rato agradable".
¡Estas en tu casa ! (Ana Isabel Palomo)

"Os quiero dar la bienvenida a este blog, 
en el que iré poniendo noticias donde, naturalmente, 
podréis comentar, criticar, sugerir... el turno es vuestro".(Angélica)

"Os doy la bienvenida a mi blog,
 en el que cada día, si es posible, 
os contaré algunas cosas de la Economía
 y pondré ejemplos 
para que podáis entender mejor mis explicaciones". (Nieves)

"Bienvenidos a nuestro blog de economía, es un blog, en donde pequeños economistas aportamos nuestros conocimientos y donde vosotros podéis resolver vuestras dudas sobre la economía. Os invitamos a que entréis en  este blog. Gracias." (Monica)




domingo, 24 de febrero de 2013

Proceso producivo de la sal

Para ver un ejemplo de proceso productivo he de decir primeramente que es la transformación mediante tecnología de factores producción en bienes y servicios. Vamos a ver el caso del proceso productivo de la sal, éste empieza cuando el agua se bombea desde la Playa, que no debe encontrarse muy lejos de las salinas, la cual atraviesa el terreno a través de un canal y se lleva hasta el punto más alto de las salinas. El circuito llega unas balsas por las que pasa el agua para aumentar la concentración de sal, donde el sol y el viento calientan y evaporan el agua durante todo el recorrido, hasta llegar a los cristalizadores donde se fabrica la sal. En este proceso de producción se utilizan sistemas tradicionales con tecnología actual para obtener una sal de calidad.



Bueno aquí me despido, espero que se entienda bien mi ejemplo y os haya gustado el video.

Ciclo de explotación del queso.

Ya sabemos que el ciclo de explotación es el tiempo desde que se adquiere la materia prima hasta que se cobra al cliente. Para entender esto voy a  poner el ejemplo  del queso. El primer paso es  criar  las ovejas, vacas, cabras para  sacarle la leche. El empresario compraría las materias prima en este caso la leche. El segundo paso es  llevar la leche  a una fábrica para elaborar el queso y dejarlos allí hasta que estén terminados. Una vez que está terminado el queso se llevará a las tiendas, supermercados, para ponerlos en venta y  que los clientes compren esos quesos. 
               
                   
                 
Aquí os dejo un pequeño esquema que explica el ciclo de explotación. Nos vemos el próximo día.
Mónica Terrón Villalba

Proceso productivo

Un ejemplo de proceso productivo sería la elaboración de la lana. Dentro de este proceso se pueden considerar dos etapas: la primera es la producción de la materia prima, realizada en el campo a través del manejo ovino. La segunda etapa es realizada por la industria textil. El primer paso sería  la actividad en el campo, en la que los establecimientos se dedican a criar las ovejas, que luego pasaría al segundo paso que es la esquila de las ovejas para quitarle la lana, el tercer paso sería el acondicionamiento y el envasado (en donde la lana va a salir libres de contaminantes...), y para terminar el último paso sería  un proceso industrial (donde la lana se va a clasificar, se va a lavar...).       

File:BladeShearing.jpg
Espero que os haya gustado el proceso de producción de la lana, nos vemos el próximo día.

Mónica Terrón Villalba