sábado, 23 de febrero de 2013

CICLO DE EXPLOTACIÓN.

Pondremos como ejemplo el ciclo de explotación del vino.Es un proceso lento ya que tienen que pasar años para ser consumido. El primer paso es la preparación del terreno para la plantación en el que el empresario compra materias primas y acaba con la recogida de la uva y el transporte hasta la bodega. El segundo paso será la elaboración dentro de la bodega dependerá del tipo de vino que queremos obtener al final, ya sea tinto blanco o rosado, los procesos serán distintos. En este proceso el vino estará en curso ya que cuánto mayor tiempo este guardado en las bodegas, mejor calidad tendrá a la hora de ponerlo en venta. Tercer paso, el vino producido se distribuye a las empresas, bares y otros países para ponerlo en venta. El cliente compra a la misma vez que la empresa cobra y empieza de nuevo el ciclo.

Y con este esquema termino, espero haber resuelto dudas. 
Marina Fernandez.


Proceso de elaboración del vino

Proceso de elaboración.
-Cosecha: Cuando la uva ha madurado correctamente empieza su cosecha. La cosecha se puede realizar de forma manual o mecánica. Esta etapa es muy importante ya que influye en la calidad final del vino obtenido.
-Etapa en el proceso de elaboración: En la elaboración encontramos procesos diferentes e incluso algunos depende si se habla de tinto o blanco. La etapa más importante, el eje central de todo el proceso, es la fermentación, por lo que se explica por separado y con un poco más de detalle.
-Fermentación alcohólica: El azúcar de la uva es transformada en alcohol. En la piel del grano de uva, se encuentran pequeños microorganismos que pertenecen al grupo de los hongos y que llamamos levaduras. Estas levaduras son las responsables de la transformación del azúcar. Después vienen las levaduras naturales (llamadas indígenas), hoy en bodega se agregan cepas de levaduras seleccionadas para asegurar la fermentación óptica.
A partir de estos procesos hay que seguir otros para formar vino tinto, vino blanco o rosado. Varios procesos para cada uno de estos.


Realizado por:
       








Ana Guerra Barragán

Ciclo de explotación

El ciclo de producción es el período que se extiende desde la preparación de la tierra para la siembra hasta la cosecha final. 
Se denomina ciclo de explotación al tiempo que transcurre desde que la empresa adquiere la materia prima hasta que, una vez transformada en producto final, lo vende y cobra esta venta del cliente.
Ejemplo práctico: Para alcanzar la máxima calidad en el jamón es fundamental que el porcino sea de raza ibérica, que se alimente con bellota en el ecosistema de la dehesa y que las piezas se elaboren artesanalmente y se curen en secaderos naturales.
El proceso de elaboración consta de 4 etapas:
 -Salazón y lavado. Una vez sacrificados los cerdos, se cubren los jamones con sal marina durante una semana o diez días, dependiendo del peso.
 -Asentamiento. Las piezas lavadas se dejan de 30 a 60 días en cámaras con una temperatura de entre 3º y 6º. En este tiempo la sal se va distribuyendo uniformemente por toda la pieza, con el fin de favorecer su deshidratación y conservación.
 -Secado y maduración. En esta etapa se trasladan los jamones a un secadero natural en el que la humedad y la temperatura se controlan principalmente mediante mecanismos de ventilación. El sabor final y los aromas se empiezan a generar en esta etapa, gracias a una serie de alteraciones producidas en las proteínas y las grasas del jamón.
 -Envejecimiento. Los jamones se cuelgan en bodegas durante no menos de 6 meses y hasta un máximo de 30.
Con todos estos procesos podemos decir que el proceso de producción es largo hasta llegar a las tiendas de productos ibéricos donde finalmente el cliente lo comprará.

Realizado por:

Ana Guerra Barragán

Proceso productivo

Un claro ejemplo del proceso productivo puede ser el de la vaca, tenemos una finca de vacas donde se siembran alfalfa, maíz, cereales etc y se compra pienso para su mantenimiento. De estas a su vez se obtienen los terneros que se llevan al matadero para vender su carne posteriormente en las carnicerías. La vaca se ordeña en las ordeñadoras, esa leche obtenida se vende a industrias para su esterilización y embalsado  mas tarde esa leche es vendida en los comercios. Otra parte de la leche se vende a la quesería para hacer queso y venderlo en comercios.

A su vez, un ejemplo de un servicio sería el de una mujer embarazada que se encuentra de parto, la cual llama a un taxi para llevarla a urgencias al hospital, allí la atiende un celador que la lleva en silla de ruedas hasta la enfermera, posteriormente un ginecólogo que la ayuda a dar a luz y así mas tarde es pasada a planta donde se observa la evolución del bebe.


Realizado por:
Angélica Sánchez Garrón

Ciclo de explotación

Es cuando las empresas compran materias primas por ejemplo aceitunas a sus proveedores (agricultores), que almacenan para después transformarlas en aceite, para su venta a sus clientes. De esta manera la empresa obtiene beneficio después de pagarle al agricultor y venderla al comerciante de una manera rápida.

Realizado por:
Angélica Sánchez Garrón

Proceso de producción del queso

El proceso de producción en un servicio es igual que el de un bien, pero voy a explicar el proceso productivo de un bien ya que se entiende mejor, porque nosotros pensamos que un proceso productivo tiene que ser de una cosa que nosotros podamos tocar, pero esto no siempre es así, ya que por ejemplo en la educación, en la sanidad o en otro servicio también hablamos de un proceso productivo. El ejemplo que voy a poner es muy simple para que todos lo entendamos: es el proceso de un queso.

Primero hay que criar a una baca, oveja o cabra según el tipo que quieres que sea el queso. A continuación se le saca la leche y se lleva la leche a una fábrica de lácteos. Después allí ellos preparan la leche para poder fabricar el queso. Y finalmente se envasa, y se lleva a los supermercados y a las tiendas de comida para que allí las comercien.
Bueno con este ejemplo muy fácil y simple espero que hayáis entendido el proceso productivo de un bien o servicio, y como ya he dicho antes el de los servicios es igual. 
Espero que os esté gustando este blog y que lo sigáis leyendo, ya que si todos los artículos que hemos publicado han sido buenos, los que tenemos en la memoria son todavía mejores.
Manuela Calderón Bayón.


jueves, 21 de febrero de 2013

CIiclo de actividad de el algodon

El ciclo de producion de el algodon es el siguiente : Con el dinero que tenemos compramos las materias primas que en este caso son semillas que las plantamos en la tierra. Despues tenemos que producirlo: En primer lugar, se plantan las semillas en la tierra. Para ello se arará la tierra y se amelgará.Con el riego, brota la semilla, atraviesa la capa de tierra y alcanza la luz solar. Después de que el plantón de algodón haya atravesado la tierra, se empieza relativamente pronto con la eliminación de la mala hierba. Esto es importante, puesto que el algodón es muy sensible y se tiene que cultivar como monocultivo. Tras la maduración, se distinguen muy bien los folículos que contienen hasta 25 semillas. Después de aproximadamente 8 semanas las semillas estallan y sale volando una pelota blanca de algodón.Ahora se puede empezar con la cosecha. Durante la cosecha se recogen con el recolector enormes cantidades de una sola vez. Para ello se ha de aplicar antes un defoliante para impedir que haya las menos impurezas posibles en las hojas. El algodón recién recogido se presiona con una prensa hasta hacer de él un gran fardo. A continuación, se separa la fibra de algodón de los restos en la desgranadora gracias a los peines de hierro. El producto ya esta terminado y de ahi pasa a la venta donde los clientes lo compran y el proveedor recibe el dinero para de nuevo poder hacer algodon. Espero que hayais entendido con este ejemplo un poco mejor el ciclo de actividad de un producto.

Producción.

Como ya sabemos la producción es la transformación de los factores de producción y materia prima ( INTPUS ) en bienes y servicios ( OUTPUTS ) para satisfacer nuestras necesidades. Por ejemplo:
Nos encontramos a un joven con un dolor muy fuerte de garganta.La madre quiere llevarlo al médico pero para ello pide cita. La celadora coge el teléfono y consulta con el médico la fecha y hora. Al día siguiente la madre y el niño van al consultorio y esperan en la sala de espera.El médico le da paso y ausculta al niño. Le dice que tiene amigdalitis y le receta unos fármacos.Seguido, la madre y el niño van a la farmacia y el farmacéutico le da lo que ha recetado el médico. El niño se toma cada día la medicación y finalmente se recupera.

Con este ejemplo espero haber resuelto vuestras dudas. 
Marina Fernandez.


martes, 19 de febrero de 2013

Proceso productivo de la leche

Yo voy ha hablar del proceso productivo de la leche. EL INPUTS en este proceso es la vaca que da leche. LA TRANSFORMACION consiste en una recogida “perfecta” del producto en el campo (la mejor materia prima). Realizar exhaustivos controles de calidad en todo momento de la recogida. Se ordeñan automáticamente evitando los riesgos de contaminación que provoca el ordeño manual.Desde la sala de ordeño, la leche pasa directamente a los tanques de frío, sin contactar con el aire. Allí, se enfría la leche y permanece a 4°C, impidiéndose el desarrollo bacteriano, que afectaría irreversiblemente a su calidad. Actualmente, casi todos los ganaderos han instalado tanques de frío instantáneo, que, a diferencia de los convencionales, realizan el paso de la leche de los 37oC a los 4oC a gran velocidad de manera instantánea. Así se mantienen hasta la llegada de las cisternas de transporte. Cisternas de transporte a fabrica: Diariamente, se recoge la leche con cisternas isotérmicas, para hacerla llegar a la central a las pocas horas de su ordeño y, así, evitar el desarrollo de bacterias y la formación de sus enzimas.Despues,la leche se mantiene refrigerada almacenada en silos isotermos hasta su envasado.Por último, la leche es envasada en envases y embalajes (papel brik, cajas de cartón, plásticos retráctiles, etc).Para terminar,en función de los pedidos recibidos en fábrica son repartidos. EL OUTPUS, es cuando la leche ya esta en los supermercados y vamos a comprarlas y las usamos en casa esos son los bienes. Espero que hayais entendido mas o menos este ejemplo de proceso productivo. carolina sayago delgado carolina sayago delgado

lunes, 18 de febrero de 2013

Producción de bienes y servicios

Buenos días, voy a poneros ejemplos de producción de bienes y servicios.
El ejemplo de producción de bienes sería la colectivización del tomate, primero se siembra y se recoje, después se lleva a una empresa donde lo trituran para  convertirlo en líquido y por último lo llevan al comercio para que podamos comprarlo.
 El ejemplo de producción de productos sería el de un socorrista, primero se le hace un tipo de examen y deciden quien esta mas cualificado para ser socorrista, después el ayuntamiento lo contrata y después ofrece sus conocimientos a las personas.



Nieves Contreras Durán