sábado, 26 de enero de 2013

Subasta de arte.

Hoy vamos a hablar del funcionamiento del mercado con un ejemplo muy claro: una subasta de arte.
Primero vamos a explicar que el mercado, se rige por la ley de la oferta y la demanda a través de las cuales se pueden identificar los efectos en los mercados de un acontecimiento concreto. Y ahora vamos a ver el ejemplo:
El funcionamiento en una subasta de arte es igual al de una lonja de pescado, un merca, la bolsa, o cualquier otro tipo de subasta.
Para empezar cuando llegas te preguntan si vas a pujar por alguna obra de arte o solo vas a ver como es, si vas a pujar te toman todos tus datos y te entregan una cartulina con un número, para que lo alces cuando quieras alguna obra de arte.El encargado va anunciando el lote, las personas van pujando levantando su papel con el número, aunque también hay muchos piques entre los postores para ver quien se alza ganador de algunos lotes. Poco a poco las personas se van yendo, pasando previamente por la caja, abonando la cifra y llevándose su obra.
En España, algunas de las casas de subastas más importantes son: Brok, Setdart, ARCE, entre otras. Aunque las más importantes fuera de España son :Sotheby´s y Christie´s.


Bueno me despido diciendo que mañana o cuando sea más, pero no mejor, porque eso es imposible. Aquí en Economía hasta en la sopa.
Manuela Calderón Bayón.

martes, 22 de enero de 2013

Afirmación positiva y afirmación normativa

Para ver la distinción entre afirmaciones positivas y normativas, vamos a considerar la controversia acerca del calentamiento global del planeta. Algunos científicos piensan que tantos siglos de combustión de carbón y petróleo esta aumentando el contenido de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre y esto lleva a temperaturas más elevadas que tendrán consecuencias negativas en la vida en la tierra.
" Nuestro planeta se está calentando por una gran acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera." Esto es una afirmación positva ya que cuenta con suficientes datos y puede probarse.


 "Debemos reducir nuestro uso de combustibles( carbón y petróleo)"  Esto es una afirmación normativa porque podemos estar de acuerdo o no pero no podemos probarla.

Acabando aquí mi ejemplo de afirmacion positiva y normativa me despido, espero que se entienda bien y que os guste.

Análisis positivo y normativo.


Como ya sabemos un análisis positivo es el que se intenta reflejar la realidad con afirmaciones de causa y efecto y se utiliza sobre todo en microeconomía y por otro lado un análisis normativo, es en el que se prescribe la realidad, es decir, vamos más allá de la explicación y la predicción, se utilizan juicios de valor.

A continuación presentaré un ejemplo para que veáis con más claridad estos conceptos.

En enero de 2013 entra en vigor la nueva normativa sobre la receta médica.Unas de las normativas de esta ley es que los profesionales sanitarios están obligados a no prescribir varios fármacos en cada receta como hasta ahora, sino que solo se permitirá un fármaco en cada una, los pacientes tendrán que abonar un euro por la receta. ( ANALISIS POSITIVO )

Con esta ley podremos evitar el fraude de ciertos pacientes, que éstos acumulan en sus hogares fármacos que no necesitan y acaban caducando. La sanidad estará más controlada.
(ANALISIS NORMATIVO )


Espero que hayáis comprendido bien los conceptos. Gracias por leernos.
Marina Fernandez.


domingo, 20 de enero de 2013

                                                
                                                 DESTRUCCIÓN CREADORA


En la destrucción creadora la competencia destruye objetos antiguos y construyen objetos nuevos para crear bienestar y progreso. Como por ejemplo las cintas de música y el aparato con el que se reproduce la música. Hace muchos años la música se escuchaba en discos y con un tocadiscos, después se escuchaba en un casete y con cintas, poco a poco se han ido evolucionando hasta llegar a CDs con minicadenas, DVD...


                 



Nieves.JPG

Nieves Contreras Durán

Análisis positivo y normativo

Vamos ha ver la diferencia entre un análisis positivo y uno normativo.
Un análisis positivo, es el que se intenta reflejar la realidad con afirmaciones de causa y efecto y se utiliza sobre todo en microeconomía. En cambio un análisis normativo, es en el que se prescribe la realidad, es decir, vamos más allá de la explicación y la predicción, se utilizan juicios de valor.
Ahora vamos a ver el mismo ejemplo, para ver cuando es un análisis positivo y cuando, por el contrario, es un análisis normativo.
Las tasas de la universidad han subido hasta 540€, esto no es todo. Ya que los alumnos que repitan deberán pagar la matricula integra, es decir, no un 15% como se paga ahora ni un 25% como van a pagar los demás alumnos, no, un 100%, es decir, sobre 6000€. Esto sería un análisis positivo, ya que hay hechos que lo demuestran.
Las tasas de la universidad van a subir y como consecuencia de esto, va haber algunos alumnos que no las van a poder pagar, entonces y no van a poder estudiar. Esto es un análisis normativo, ya que es lo que nosotros pensamos que puede pasar.

Y con esto nos despedimos, espero que hayáis entendido la diferencia. Adiós y mañana más en Economía hasta en la sopa.
Manuela Calderón Bayón.

                                               

Análisis positivo y análisis normativo

Análisis positivo es cuando describe la realidad con juicios de hechos, como ejemplo de un hecho es que el Estado sube el IVA del 18% al 21% por lo tanto recauda más dinero para poderlo invertir en educación, sanidad etc.

Mientras que el análisis normativo prescribe la realidad con juicios de valor, como ejemplo yo creo que si bajasen los impuestos la gente consumiría más y por lo tanto el Estado recaudaría más dinero.

Realizado por:
Angélica Sánchez Garrón