sábado, 19 de enero de 2013

Funcionamiento de mercado


Subasta de ganado en la feria de Zafra.

En esta subasta de ganado se lleva a cabo la interacción de la oferta y la demanda y en el

precio, como transmisor de información, de señales y de incentivos.





Un ganadero (vendedor) expone su ganado porcino, durante unos días está expuesto al público. Al llegar el día de la subasta los compradores se interesan por cada porcino, ven el precio por el que está y piensan el precio por lo que están dispuesto a pagar. Cada comprador empieza a pujar y a dar más por cada porcino y siempre diciendo más dinero del que el último comprador ha dicho. Hasta que finalmente cierran el trato, compran su ganado y llevan a cabo la ley de la oferta y la demanda.Para más información de este evento pulse este link:



Ana Guerra Barragán

La tragedia de los comunes

Un ejemplo de la “tragedia de los comunes” son los atascos en las grandes ciudades. Se abusa en la utilización de un bien público y su valor disminuye para todos. Las personas que intentan llegar rápidamente a su trabajo utilizan la autopistas porque es la ruta más veloz. En un principio, cada persona adicional en la autopista no disminuye la velocidad del tráfico porque el sistema dispone de suficiente "capacidad" para admitirlos. Sin embargo, llega un nivel crítico de usuarios en el que cada conductor adicional hace disminuir la velocidad media. En un momento dado, hay tantos conductores que el tráfico marcha a la velocidad de un caracol. Cada persona que intentó minimizar el tiempo de conducción ha contribuido a asegurar una pérdida de tiempo al volante para todos.





Ana Guerra Barragán

martes, 15 de enero de 2013

Fallo del mercado






Para entender que es un fallo del mercado ponemos como ejemplo que en la agricultura extensiva, los cultivos extraen muchos nutrientes. Mientras los suelos son fértiles no se usan los fertilizantes para aumentar la producción agrícola y los precios se mantienen.Cuando el suelo se deteriora y el agricultor comienza a usar fertilizantes el mercado empieza a regular el precio de la producción obtenida teniendo en cuenta el precio de los fertilizantes. Para cuando esto comienza a suceder el suelo ya se ha deteriorado y su productividad se ve disminuida, por lo tanto, tiene menor capacidad de satisfacer necesidades humanas, que es lo que debería hacer el mercado. O sea que el problema es esa necesidad de escasez y miseria que necesita el mercado para empezar a hacer un uso racional de cualquier cosa.












Ana Isabel Palomo Pelayo. 






Tragedia de los comunes.



Un buen ejemplo para entender la tragedia de los comunes es el de la pesca, en el que la presión pesquera ha provocado el aumento de determinadas poblaciones de peces para convertirse en objeto de sobrepesca y esto pone en peligro la supervivencia de la pesca. Todas las condiciones descritas por Hardin se cumplen en este caso: un número ilimitado de usuarios, sin restricciones de ningún límite a su acceso, extraer una parte creciente de un recurso hasta que los recursos naturales se encuentran gravemente diezmadas. Los pescadores tienden a tener pocos incentivos para practicar la conservación, ya que saben que si no se captura el pescado disponible alguien más probablemente lo haría.

























Podemos encontrar ejemplos de la tragedia de los comunes en nuestro día a día, espero que vosotros encontréis algunos. :)

















Ana Isabel Palomo Pelayo.





Subasta a la holandesa en España



Para empezar una subasta es una venta organizada de un producto basado en la competencia directa, y generalmente pública, es decir, a aquel comprador que pague la mayor cantidad de dinero o de bienes a cambio del producto. El bien subastado se adjudica al comprador que más dinero haya ofrecido por él, aunque si la subasta es en sobre cerrado(los postores presentan su oferta en una sola ocasión), el bien se adjudica a la mejor oferta sin posibilidad de mejorarla una vez conocida.

Pulsa el link y entenderas claramente que es una subasta  y como funciona; el ejemplo que he puesto es una subasta holandesa de vivienda que se dio por primera vez en España:  http://www.youtube.com/watch?v=s2U-9VMdSD8


Espero que os haya ayudado el vídeo.




Ana Isabel Palomo Pelayo 

Fallos del estado


La última decisión del Gobierno de volver a instaurar el límite de 120 km/h en las carreteras españolas, tan sólo tres meses después de aplicar la medida de recorte de velocidad implica volver a cambiar la serigrafía de miles de señales de tráfico. Los principales fabricantes de señales apuntan a que el cambio puede ir desde cambiar la pegatina de la señal hasta reponerla entera. La diferencia de precio entre una y otra va de los 15 a los 95 euros respectivamente.

El pasado mes de marzo fueron más de 6.100 señales las que se cambiaron a lo largo de toda la red de autopistas y autovías españolas. En el caso de que el Gobierno decidiera volver a pegar una nueva pegatina el gasto ascendería a casi 100.000 euros. Sin embargo, si se sustituyeran todas las señales por unas nuevas la suma llegaría a alcanzar los 580.000 euros, sin contar los costes derivados de la correspondiente instalación.

Otra opción intermedia que se le plantea al Ejecutivo es la instalación de un vinilo magnético en las señales. Este sistema tendría un coste medio de 32 euros y supondría un desembolso medio de unos 200.000 euros sin contar, una vez más, con la instalación.
El pasado mes de marzo la aplicación de la rebaja en el límite de velocidad le costó al Gobierno unos 250.000 euros.






Esto es todo por hoy, mañana más :)






Ana Isabel Palomo Pelayo.

domingo, 13 de enero de 2013

Economía de Mercado

Oferta de mercado, Mercasevilla, en la lonja se ofrecen frutas y verduras por la ley de la oferta y la demanda la gente pujan un precio según sus intereses quedándose el mejor postor que luego venderá posteriormente en los mercados o comercios a un precio superior obteniendo así sus beneficios y los comercios ofrecen sus productos a sus clientes obteniendo también sus beneficios y los clientes compran según su interés.





Mi vecino se dedica a la compraventa de frutas y verduras. Se levanta temprano y va a Mercasevilla, él ve las ofertas que hay ese día y según las demandas de sus clientes así compra. Luego con su camión va llevando a los comercios de Monesterio y Calera de León obteniendo así un beneficio de su trabajo. El comerciante a su vez para ofrecer este producto a sus clientes pone el precio con información de la calidad del producto e incentivos a su compra por ejemplo como ofertas y el cliente compra según sus necesidades, intereses y según el precio.

Realizado por:
Angélica Sánchez Garrón