sábado, 12 de enero de 2013

Sanciones para disminuir el consumo de alcohol.

Bueno, pues esta es la solución que parece que sería una buena forma para disminuir el consumo de alcohol. Estas sanciones que se tendrían que aplicar serían un fallo de mercado, debido a que según el mercado se podrían consumir tanto alcohol como las personas quieran. También la edad para poder beber alcohol la pone el estado, ya que según el mercado, el alcohol podría ser vendido a todas las personas, sean mayor de edad o no. Aunque el estado pone impuestos, sanciones o programas para evitar altos consumos de alcohol estas medidas no han servido para que disminuya su consumo, por esto se están empezando a endurecer estas sanciones a los establecimientos que vendan alcohol a los menores y cada vez hay más programas, charlas, etc. en los institutos para que los menores no consuman alcohol.



Bueno pues aquí os he puesto un cartel del Gobierno de Navarra para evitar el alcohol en los jóvenes. Como habéis visto esto es un fallo del mercado. 
Con esto me despido hasta otra vez, aquí en "Economía hasta en la sopa".
Manuela Calderón Bayón.
  

No nos preocupamos de nuestro planeta

Este título va referido a un ejemplo de tragedia de los comunes que nos podemos encontrar en cualquier ciudad o pueblo, es la de que casi todo el mundo tira basura, escombros, animales muertos o cualquier otra cosa en un terreno, ya sea un parque, un bosque o un terreno sin urbanizar; esto implica que en ese terreno haya ratas o cualquier otro tipo de animal, también provoca que haya más contaminación ambiental. El estado lo que está empezando ha hacer es poner multas a las personas que tiren estos residuos contaminantes para la sociedad. Ya  que nosotros ahora mismo no pensamos en la repercusión que puede tener esto en un futuro y nos tienen que poner multas o cualquier otro tipo de sanciones. Lo que tenemos que hacer es enseñar a los más pequeños para que ellos no lo hagan y para que esta contaminación que estamos sufriendo ahora nosotros, con consecuencias como el cambio climático, en un futuro no les afecte tanto y que puedan vivir sin tenerse que preocuparse por la contaminación, el cambio climático, la capa de ozono o cualquier otro tipo de cambios que ahora estamos sufriendo nosotros.

Bueno, espero que todos tomemos nota y que aprendamos de nuestros propios errores. Y con esto me despido, un saludo a todos y hasta mañana o hasta cuando sea. Aquí en "Economía hasta en la sopa".
Manuela Calderón Bayón.


Tragedia de los Comunes.

Es un ejemplo muy claro   para explicar la tragedia de los comunes: imagínese un pastizal cuyo uso es compartido entre un número cualquiera de individuos. Cada uno de esos pastores tiene un número dado de animales en ese pastizal. Los pastores observan que a pesar de ese uso, queda suficiente pasto no consumido como para pensar que se podría alimentar aún a más animales. Consecuentemente, uno tras otro lo hacen. Pero en algún punto de ese proceso de expansión de la explotación del pastizal, la capacidad de éste para proveer suficiente alimento para los animales es sobrepasada, consecuentemente, todos los animales padecen debido al agotamiento o sobre explotación del recurso.

Mónica Terrón Villalba

Fallos del Estado.

Este ejemplo es sobre Colombia, ya que el sistema educativo tampoco contribuye a desarrollar los valores constitucionales en tanto que la educación pública en este país esta después de 18 años de la nueva constitución, todavía no se ha liberado de la influencia religiosa, en una nación que es secular (sin religión) según la carta magna. Esto sumado al hecho de que los profesores que "educan" a nuestros jóvenes no están ni siquiera preparados para ofrecer una enseñanza apropiada y adaptada a los actuales tiempos de globalización económica y cultural.

Mónica Terrón Villalba

Destrucción creadora


Los nuevos recursos crea un vendaval de cambios  e innovaciones en la sociedad dejando atrás los recursos antiguos. Esto se denomina destrucción creadora ya que destruye antiguas estructuras y crea otras nuevas generando bienestar y progreso. Esto ha llevado  una mejora en el desarrollo de productos tecnológicos, médicos... El ejemplo que he puesto yo ha sido tecnológico.

La verdad que había muchas más antes de nombrar a todas estas: la Game Boy Advance, la Nintendo Ds, la Nintendo Ds Lite,  la Nintendo Dsi, la Nintendo Dsi XL, la Nintendo Ds air,  aunque en este video que he encontrado nos muestra de la más antigua a las modernas de ahora. Os dejo un vídeo para que lo veáis mejor: http://www.youtube.com/watch?v=j5Iae_3Az4k


Mónica Terrón Villalba

Destrucción Creadora

La destrucción creadora es cuando la competencia destruye antiguas estructuras y crea otras nuevas generando bienestar y progreso. Un claro ejemplo puede ser la televisión.

         La televisión en blanco y negro                                             La televisión en color.
                                                             

           La televisión digital                                                   La televisión de alta generación
             
Realizado por:
Angélica Sánchez Garrón

viernes, 11 de enero de 2013

Destrucción creadora.

La economía del mercado crean nuevas estructuras más productivas continuamente, para ello el progreso destruye las viejas estructuras. Por ejemplo: 

Michael Hart ,es el creador de " E-Book " , libro electrónico en el que se descargan textos a través del ordenador , podemos decir que "sustituye" al libro tradicional. 

Debemos mencionar que hay personas que no tienen acceso por diversas causas a esta tecnología o simplemente porque no apoya que se pierda la costumbre del libro tradicional. Y el resto, que están totalmente de acuerdo porque le ven más ventaja.

En mi opinión, creo que por ahora no está sustituido del todo pero con el tiempo viviremos rodeados de tecnología y no quedarán esas personas tradicionales ya que las nuevas generaciones tienen otras formas de pensar y de valorar.






Artículo realizado por 
Marina Fernández

Funcionamiento del mercado.


Las subastas de cuadros son diferentes a las demás subastas, pues hay un sólo vendedor y muchos compradores que pujan por un objeto, en este caso, un cuadro.En cambio. en otras subastas nos encontramos con muchos vendedores y compradores pujando por varios objetos.
Podemos decir que estas subastas van dirigidas a un público con alto poder adquisitivo como por ejemplo la Baronesa Thyssen, propietaria de un museo, o grandes coleccionistas de arte.
A continuación veremos un vídeo a modo de ejemplo como puja de la Baronesa:



Como podemos observar en el vídeo y como se ha comentado antes, las cifras que se manejan son muy altas.
También mencionar el acto de puja en sí, dirigido por un juez,un secretario...y todo está controlado digitalmente.
Por último mostraremos un ejemplo más cercano a nosotros en el periódico HOY 




Artículo realizado por
Marina Fernández.

Fallos del Estado.

PLAN E 

El objetivo de este proyecto era impulsar la actividad económica del país utilizando grandes cantidades de dinero público para hacer frente a la crisis económica
Por lo tanto, se produjeron grandes proyectos. Respecto a los obreros, se beneficiaron de un salario que aun que no era fijo, aliviaba la economía familiar y  la población que ampliaba el volumen de viviendas y edificios.
El fallo estaba en que lo que se construía no se vendía o no era productivo, con lo cual grandes cantidades de dinero se destinaron en proyectos que con el tiempo creaban deudas.







Artículo realizado por 
Marina Fernández

Fallos del mercado.




La agricultura extensiva.

Mientras que los suelos son fértiles no se usan los fertilizantes. Pues cuando el suelo se
deteriora y el agricultor comienza a usar fertilizantes, el mercado empieza a regular el
precio de los granos teniendo en cuenta el precio de fertilizantes. Cuando esto
comienza a suceder el suelo ya se a deteriorado y su productividad se ve disminuida. Otro
problema de mercado es que la salud y la educación no están al alcance de toda la sociedad,
por ello siempre intervienen los estados. Por ello  no llega a ser "negocio".



Artículo realizado por

Marina Fernández.

La tragedia de los Consumos.


EL ELEFANTE AFRICANO.

Podemos decir que el elefante africano es un "bien común".
Los africanos lo adiestran para hacer labores como la tala de árboles y caza.Tienen unos colmillos muy apreciados  para la fabricación de herramientas por lo que muchos son asesinados por cazadores furtivos, siendo este un animal en extinción. Se hizo una ley prohibitiva que provocó el mercado negro de marfil.

Ha sido demostrado que pueden utilizar de forma sostenible sus elefantes, empleando el dinero que obtienen de la venta del marfil de ejemplares sacrificados para proteger mejor a la vida salvajeEl gobierno prohíbe el derecho de propiedad sobre elefantes y la explotación de marfil por lo que sería un fallo del mercado que trata de ser solucionado por el estado.








Artículo realizado por
Marina Fernández.

¿ Por qué dormimos siesta los españoles ?

Como ya sabemos, los economistas tratan de explicar el mundo elaborando hipótesis y contrastándolas con la realidad para obtener una teoría. 
Por ejemplo: 

Un hecho real en España es que la mayoría de la población duerme siesta.
Podemos elaborar  una hipótesis como : ¿ Por qué dormimos siesta ? ¿ Es una costumbre ?

Según la encuesta que hemos hecho, hemos recogido diferentes datos. 
Un 20 % de la población no duerme siesta, el 80 % restante dice sí.
El 80 % podemos dividirlo en los que sólo la duermen en verano y los que las duermen siempre. 

A partir de estos datos, la teoría es que los españoles duermen siesta por las altas temperaturas en verano, por costumbre y por necesidad. Muchas de estas personas si no duermen la siesta no son capaces de realizar ninguna actividad.





Artículo realizado por 

Marina Fernández



Destrucción creadora.

La destrucción creadora es un proceso de innovación que tiene lugar en una economía de mercado en el que los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio. Un claro ejemplo de destrucción creadora puede ser vista desde el punto de como hemos ido avanzando en la historia a la hora de escuchar música comenzando por la radio, pasando por el walkman y la minicadena hasta llegar a los actuales teléfonos móviles y Ipad. Una clara diferencia entre las distintas formas de escuchar música desde las mas antiguas a las mas modernas es el tamaño de los reproductores.



Estas innovaciones nos ayudan a conseguir resultados con una mayor eficiencia.

Carolina Sayago Delgado.

miércoles, 9 de enero de 2013

La Tragedia de los Comunes

Los recursos comunes tienden a esquilmarse, un claro ejemplo sería el del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). Protege el humedal y el ecosistema. Una importante fauna y flora, aves acuáticas, etc. En definitiva la biodiversidad de la naturaleza. Sin embargo, la supervivencia del parque peligra debido a la sobre explotación de los acuíferos. Muchas organizaciones ecologistas lo han denunciado, el ataque a esta Reserva de la Bioesfera.
Un bien común que lo disfrutamos todos se ve en peligro por la desecación que provoca incendios de turbas. El beneficio de unos que extraen sus aguas por parte de agricultores y de fincas circundantes del Parque Natural.
Este es un claro ejemplo de la Tragedia de los Comunes. Como los bienes comunes tienden a despilfarrase ya que el beneficio marginal individual es mayor que el coste marginal individual. Dando lugar al aumento del coste con otras personas.
Espero que os haya gustado y os haya ayudado en alguna duda.

Angélica Sánchez Garrón.


tragedia de los bienes comunes

Un ejemplo claro para hablar de la tragedia de los bienes comunes son los desechos en las vias fluviales.
En algunos casos, el problema no consiste en extraer demasiado de un recurso común, sino de arrojar demasiado a dicho recurso. Cuando se trata de poblaciones pequeñas no pasa nada por verter desechos a los ríos; las vías fluviales se limpian solas con el tiempo. Mientras la carga de desechos no sea grande, el río sabrá mantenerse limpio. Sin embargo, si la carga de desechos es grande, el río se contamina. La gente ya no puede beber de sus aguas y puede que ni siquiera sea seguro bañarse o ir en barca en él.



Publicado por:

Paula Hidalgo.

martes, 8 de enero de 2013

La evolución de la tecnología ¿nos quita o nos da?

Decimos esto, basándonos en que es impresionante la evolución que hemos sufrido tecnológicamente a lo largo de unos años. Nos tenemos que parar a pensar que realmente la tecnología nos ha quitado algunas cosas para mejorarlas y para hacerlas más útiles y más fáciles a las personas. A esto se le llama Destrucción Creadora, ya que a la misma vez que creas cosas vas destruyendo otras.
Vamos a ver un ejemplo que es la evolución de la máquina de escribir, que se empezó a utilizar a finales del S. XIX y durante buena parte del S. XX. A continuación se empezó a utilizar las máquinas de escribir eléctricas, aunque estas convivieron con las computadoras personales durante los años 80. Después en el 1981 se creó la primera computadora personal portátil que fue una Epson HX20. Y actualmente se está observando como el portátil puede verse sustituido por la Tablet. 



Me despido diciendo que mañana más, pero no mejor, porque eso es imposible.
Manuela Calderón Bayón.
                       


Destrucción-creadora



Imágenes.Fechas.Nombres.Descripciones.
01/01/1973VHS Video Home SystemFue desarrollado en la década de 1970 por JVC y lanzado al mercado en 1973
01/01/1975BetamaxEs un formato de vídeo analógico, hoy descatalogado, introducido por Sony a principios de 1975, con el propósito de ser la alternativa en vídeo al clásico cassette compacto de audio de Phillips
01/01/1978Laserdisc o LDEl Laserdisc o LD fue el primer sistema de almacenamiento en disco óptico comercializado, y fue usado principalmente para reproducir películas. Comercializado inicialmente como Discovision en 1978
06/01/1987S-VHSLa calidad técnica fue mejorada significativamente con el S-VHS (súper VHS)
01/01/1990DVDEs un disco óptico de storage de datos cuyo estándar surgió en sus siglas Digital Versatile Disc en Inglés (disco versátil digital, traducido al español). En sus inicios, la v intermedia hacía referencia a vídeo (videodisco digital). Debido a su desarrollo reemplazo el formato VHS, en la distribución de vídeos a los hogares.
11/19/2003HD DVDDesarrollado como un estándar para el DVD de alta definición por las empresas Toshiba, Microsoft y NEC, así como por varias productoras de cine. Puede almacenar hasta 30 GB.
01/01/2006Blu-ray o BDEs un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de gran definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa.



Ana Isabel Palomo Pelayo.

La destrucción creadora

La competencia destruye antiguas estructuras y crea otras innovadoras generando bienestar y proceso.
Es un proceso que favorece la innovación y la productividad. Ha demostrado también ser el método más efectivo para reducir la pobreza extrema y aumentar el bienestar.
Los incentivos a la innovación y a la destrucción creadora han llevado al desarrollo de productos tecnológicos, médicos y sociales.
Como ejemplo yo he elegido el tecnológico.
El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. Muy parecido al teletrófono.
Desde su concepción original se han ido introduciendo mejoras sucesivas, tanto en el propio aparato telefónico como en los métodos y sistemas de explotación de la red.
Como mejor se puede explicar la evolución del teléfono es mediante este video.

Ana Guerra Barragán