lunes, 4 de marzo de 2013

Proceso productivo de la cerveza.

Este proceso va por etapas: 


Germinación de la malta: El grano de cebada, seleccionado, limpiado y humedecido, se extiende en una gran sala llamada cámara de germinación. Enseguida con ayuda del Galland, (aparato formado por dos cilindros, uno metálico exterior y otro interior giratorio de tela metálica) en donde caen las semillas desde una tolva; por un eje interior sale una corriente de aire húmedo. El proceso dura de ocho a nueve días y se interrumpe con una corriente de aire que deseca los granos. Enseguida se tuestan en hornos especiales entre 100 y 200ºC y se muelen hasta reducirlos a harina.
Maceración: Transformación del almidón en azúcar fermentable. El agua caliente se añade a las cubas que tienen agitadores en las que está la harina de malta. Hirviendo el líquido se detiene la acción enzimática, y las proteínas indeseables coagulan y precipitan. Se filtra en una cuba de cantadora,  provista de doble fondo agujereado, o bien en filtros prensa. El filtrado, llamado mosto, se hierve en grandes depósitos, en donde se adiciona la cantidad precisa de lúpulo. Se filtra, se enfría y airea.
Fermentación: Se introducen levaduras que se clasifican en: 
1) altas: formadas por cultivos, que suben a la parte posterior del tanque de fermentación. La temperatura asciende unos pocos grados en la fermentación tumultuosa, y finalmente desciende alrededor de 5ºC en el enfriamiento. Al cabo de unos días comienza la fermentación lenta, que dura de quince a veinte días, según la fábrica y el tipo de cerveza.
2) bajas: formadas por cultivos, que se depositan en la parte inferior, con temperaturas entre 15 y 20ºC.
Maduración: Este proceso consiste en dejar reposar el líquido en tanques especiales durante algunos meses. Se adicionan agentes antioxidantes, ácido sulfuroso o ácido ascórbico, para evitar el cambio de gusto. A veces se filtra con ayuda de agentes clarificantes.
Envasado: El contenido de anhídrido carbónico se regula en el tanque embotellador. El envasado de la cerveza se realiza en botellas, botes, cubas o barriles, generalmente se pasteuriza. La cantidad de alcohol oscila del 2 al 6%. Gracias al envasado la cerveza llega a su hogar con las mayores garantias de conservación, sabor y cuerpo.

En resumen la cerveza procede de materias primas, que son transformadas y terminan satisfaciendo a las personas.

Espero que hayáis entendido mi explicación de este proceso productivo. Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog educativo: piensa, reflexiona y luego escribe...Anímate a comentar